Entre las miles de arañas identificadas en el mundo, sólo cuatro son responsables de muertes en humanos.
Phoneutria natural de Sudamérica, Atrax natural de Australia, Loxosceles y latrodectus ella son de distribución mundial y las más importantes en medicina al morder.
Aunque las dos primeras, no son naturales de nuestro país. Debemos ponerles atención por el gran volumen de comercio internacional, convendría revisar bien todo lo que entre a nuestros recintos si viene de otros países.
Tocante a la loxosceles y lactrolectus ellas sí están en México y San Luis Potosí en un lugar privilegiado para su reproducción.
Podemos reconocerla por el aspecto de la telaraña algodonoso, desordenado e irregular. Tiene tres ojos en forma de V. En el cefalotórax dorsal tiene una depresión más obscura en forma de violín.
Hablemos en esta ocasión de la loxosceles llamada violista, pardo reclusa, rinconera, etc.
En el estado es un organismo que existe en abundancia, por ser sinantrópico, es decir que se beneficia del ecosistema urbano que nosotros le proporcionamos, gusta de lugares secos obscuros de poco movimiento dentro y fuera de la casa, prefiriendo el interior de la casa, es común encontrarla en los clóset, atrás de cuadros, espejos, grietas, debajo de lavadores, bombas de agua, leños, etc. Es decir, en hogares que gustan de acumular cosas por grandes periodos. Son organismos que por naturaleza no son agresivos, pueden morder por defensa al no poder huir, o al ser aplastados contra el cuerpo, generalmente al vestirnos. Por datos estadísticos casi siempre los ven después de morder, al momento de poner alguna prenda guardada por tiempo. Son solitarias pero si les proporcionamos las condiciones favorables pueden hallarse en grandes cantidades.
Prevención, todo empieza por aseo profundo con periodicidad, no acumular, colocar barreras físicas en la fuente de trabajo y en el hogar, para colonias con vientos dominantes continuos, en vías de urbanización o semi urbanizadas, con áreas verdes próximas o con la colindancia de vecinos acumuladores se recomienda la aplicación de insecticidas de ligera persistencia en sitios de posible asentamiento exclusivamente.
M.V.Z Juan Valadez Villareal.