Existen más de 3,000 especies de cucarachas en el mundo. En México las más comunes son: La Cucaracha Americana, Cucaracha Alemana y Cucaracha Oriental. Este insecto causa daños en la comida, dejándola inservible. Son portadoras de diversos virus y bacterias, y puede transmitir a las personas numerosas enfermedades, principalmente de tipo gastrointestinal; aunque también la cucaracha es encargada de transmitirnos otras enfermedades, como salmonelosis, disenterías, fiebre tifoidea, peste bubónica, lepra y hepatitis.
Existen más de 50,000 especies de arañas en el mundo. Las más comunes en México son: La araña saltarina, araña violinista, la tarántula mexicana de rodillas rojas, tarántula de patas rojas, tarántula pálida y la viuda negra. Esta especie de la familia de los arácnidos ocasiona daños al ser humano con sus picaduras, algunas de ellas son infecciones que pueden originar heridas graves. Una de las arañas más peligrosas es la viuda negra, su mordedura puede provocar un dolor intenso, espasmos musculares, escalofríos, fiebre y dificultad para respirar.
Existen alrededor de 15, 000 especies de hormigas en el mundo. Las más comunes en México son: La Hormiga Argentina, Hormiga de Fuego, Hormiga Faraona, Hormiga Carpintera y Hormiga de Pavimento. Este insecto, aunque no se le conoce por transmitir gérmenes causantes de enfermedades, puede transmitir bacterias que causan desde diarreas infecciosas hasta infecciones urinarias.
Existen más de 900 especies de garrapatas en el mundo. Las más comunes en México son: La garrapata de la estrella solitaria, garrapata de patas negras, garrapata americana del perro, la Boophilus microplus, también llamada garrapata del trópico y la garrapata marrón del perro. Las enfermedades que transmiten son, la enfermedad de Lyme, fiebre de las montañas rocosas o la parálisis de la garrapata. Los daños que causan estas enfermedades son para el cuerpo como, el corazón, sistema nervioso, riñones, glándulas suprarrenales y al hígado.
Existen alrededor de 2,000 especies de pulgas en el mundo las más comunes en México son: La pulga del perro y la pulga del gato. Esta especie de la familia de los arácnidos causa picaduras dolorosas, para después convertirse en pequeñas manifestaciones de color rojizo o hasta lesiones necróticas en el tejido del ser vivo afectado. Otras enfermedades que transmiten son la peste bubónica, la Rickettsia y la encefalitis.
Existen aproximadamente 2,280 especies de roedores en el mundo; las más comunes en México son: La rata gris, rata negra y el ratón doméstico. Los roedores causan daños en la comida, estructuras, roen cables eléctricos y cultivos. Comúnmente el daño que provocan es a causa de sus heces, orina y pelos. Las enfermedades más conocidas transmitidas por los roedores a los humanos son, la fiebre de Lassa, la virosis coriomeningitis, tifus murino, la salmonelosis, leptospirosis y la triquinosis.